Melasma Hiperpigmentación

El melasma es una hiperpigmentación +info de la piel que se produce por un aumento de la melanina en la epidermis y/o la dermis. Al menos el 90% son mujeres.

Puede aparecer en la cara, fundamentalmente en mejillas, frente y labio superior o en otras localizaciones que sufren frecuentes exposiciones al sol, como los antebrazos.

 

Las principales causas son: la excesiva exposición solar, el embarazo, la toma de anticonceptivos, ingesta de determinados medicamentos o el uso de ceras depilatorias. Se ha comprobado que tras la exposición a la radiación UV, determinados melanocitos hiperfuncionales presentes en la piel afectada empiezan a producir mayores cantidades de melanina. La mejor prevención es evitar la exposición solar usando fotoprotectores 50+ durante todo el año. 

En Clínica Dermatológica Granada realizamos tratamientos a base de peelings químicos que contienen potentes agentes despigmentantes como la hidroquinona, fenol o ácido tricloroacético para conseguir interferir en la síntesis de melanina y así aclarar pigmentaciones indeseadas, unificar el tono de la piel y mejorar su aspecto. Estos agentes despigmentantes también se pueden aplicar mediante técnicas de micro punción (NANOPORE). Además contamos con IPL (Luz Pulsada Intensa) y más recientemente con el láser PICOWAY de Candela, el método más eficaz y novedoso en la eliminación de manchas solares faciales, en escote y manos.

Los LÉNTIGOS SOLARES son lesiones cutáneas benignas que se presentan como manchas oscuras que aparecen en las zonas de mayor exposición solar como cara, escote y manos. Son un signo de envejecimiento de la piel, varían de tamaño y de color dependiendo de las características de la piel de cada paciente.

El láser de picosegundos Picoway de Candela emite pulsos de alta potencia y ultracortos para obtener un efecto fotoacústico que transforma la piel desde el interior. Este impacto fotoacústico es necesario para desintegrar las partículas de pigmento sin sobrecalentar el tejido cutáneo circundante, consiguiendo eliminar estas manchas en muy pocas sesiones.

El sistema Picoway de Candela trata de manera eficaz lesiones pigmentadas benignas (léntigos solares, pecas, manchas café con leche…) en cualquier localización de la superficie corporal, especialmente en cara, manos y escote.

El tratamiento es sencillo, tras aplicar el láser sobre la lesión, esta se vuelve más oscura, posteriormente aparece una fina costra que desaparecerá en una semana dejando al descubierto una piel más clara y uniforme. Es fundamental para el éxito del tratamiento, que el paciente utilice un fotoprotector solar tras la realización del mismo.